sábado, 28 de marzo de 2009

Varias cadenas de TV denunciadas por el uso de menores en sus programas por el “caso Marta”

El CAC (Consejo Audiovisual Catalán) ha pedido al Ministerio de Industria y a la Fiscalía de Barcelona que tomen medidas de acción legales contra TV3, Antena3, Tele5 y TVE por el uso indebido de menores en sus programas e informativos para hablar del caso de Marta del Castillo, la joven sevillana que se encuentra desaparecida desde el 24 de enero.

Tras el análisis del CAC de los programas emitidos por dichas cadenas entre el 14 y el 17 de marzo, se ha determinado que TV3 habló del caso de la menor, pero, al contrario que las otras cadenas, no contó con la presencia de menores en sus programas, cosa que en las emisiones de Tele5, Antena3 y TVE sí se produjo este hecho con la difusión de datos personales de los menores de edad, así como sus vinculaciones familiares y sentimentales, un posible embarazo de la menor y la etnia de uno de los menores implicados en el caso. En definitiva, de lo que se queja el CAC es que se realizaron entrevistas a menores y no se tomaron mecanismos para proteger su identidad. Esta emisión puede provocar según el CAC la vulneración de los derechos que el ordenamiento jurídico establece para los menores como el de protección al honor, la intimidad, la propia imagen y el derecho de los menores a la protección como espectadores de televisión.

El tratamiento informativo que los medios de comunicación realizaron en los días posteriores a la desaparición de Marta del Castillo provocó el disgusto del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), quien denunció en su día lo que ahora ha denunciado el CAC y que "casi la totalidad de los medios analizados han vulnerado, en mayor o menor medida, los principios y códigos éticos".

Por mi parte, creo que ya es hora que un organismo trate de frenar este morbo televisivo que está surgiendo para ganar unos puntos adicionales de audiencia, aunque sea infringiendo la ley y la norma moral, al llevar menores de edad al programa y no utilizar los recursos para cubrirlos la identidad, pero no es sólo cosa de los programas, los telespectadores debemos renunciar a ver estos programas en los que se producen dichos casos para que los directivos perciban que no estamos interesados en esos temas.

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